jueves, 18 de junio de 2009

Plantas que curan

article thumbnail






Rojo Otros Nombres: Pu Erh Durante siglos, en China, el Té Rojo o Pu Erh fue patrimonio exclusivo de los emperadores. Por esta razón aún se lo sigue denominando el “té de los emperadores”. Desde hace algunos años podemos encontrarlo en cualquier mercado y es bien conocida su fabulosa propiedad adelgazante.








El cacao
De las semillas limpias, torrefactadas y reducidas a polvo se obtiene el cacao amargo, y con azúcar, el cacao dulce. Amasado con leche forma el chocolate. Es, además, estimulante del sistema nervioso y de las funciones digestivas. Su uso prolongado causa estreñimiento.


Berro
Propiedades curativas
. Antiescorbútico, depurativo, diurético, digestivo. La cocción y la desecación la privan de casi todas sus cualidades. Es aconsejable consumirlo como una ensalada. En el tratamiento de las caquexias de origen escorbútico y tuberculoso y en las enfermedades del pecho, tomarlo en forma de jugo (de 100 a 150 g), por la mañana en ayunas, solo o con leche. Las hojas, masticadas, fortalecen las encías. Loción detergente: 50 g de jugo, 10 gotas de esencia de almendras amargas; contra las rojeces de la piel en primavera, contra las erupciones cutáneas. Dos aplicaciones cada día.


MANZANILLA
Con las flores de manzanilla se prepara una unfusión (a razón de 30 gms. por litro, es decir una o dos cucharaditas por taza) que es digestiva, tónica, calmante sudorífica. Es también un buen emenagogo, que favorece la menstruación y calma sus dolores.
Las compresas empapadas en infusión de manzanilla son calmantes y desinflamante, especialmente indicadas en las inflamado nes oculares. También se puede usar en lavativas. Por su acción sudorífica, está indicada en las enfermedades infecciosas (gripe, resfriado); su acción digestiva y calmante le hace adecuada para los trastornos gastrointestinales, especialmente los cólicos, y como calmante está también indicada en los dolores de cabeza origen nervioso; la infusión de manzanilla es beneficiosa en la mayoría de trastornos y dolencias.
Muy concentrada o en dosis altas la man/anilla es vomitiva. Indicaciones: .trastornos gastrointestinales y urinarios menstruaciones difíciles y dolorosas; enfermedades infecciosas, doj lores de origen nervioso.
Dosis: infusión, 3 tazas diarias.


CEDRÓN (Yerba Luisa Saca Dolor - Critididón)
La infusión de hojas de cedrón (a razón de 20 gms. por litro de agua) es estomacal estimulante y antiespasmódica. Es recomendable en caso de agitación nerviosa palpitaciones, digestión dificultosa, dolores de estómago y vientre.
Indicaciones: trastornos nerviosos y gastrointestinales.
Dosis: dos o tres tazas al día.

AGUACATE
Fruto muy nutritivo y rico en vitaminas, el aguacate se gresta además a varios usos terapéuticos. Su cascara en maceraciórvfcon agua (triturar varias cascaras y dejarlas en remojo 12 horas) es un eficaz vermífugo, y el aceite de sus semillas cura diversas enfermedades del cuero cabelludo, frotándolo directamente sobre la piel.
Indicaciones: parásitos intestinales, afecciones del cuero cabelludo.


2 comentarios:

  1. El cedrón también conocido como hierba luisa es muy utilizado para combatir alteraciones nerviosas y para calmar la ansiedad, ya que posee propiedades sedantes. Además, se utiliza para aliviar los dolores ocasionados como producto de heridas o contusiones, debido a las propiedades analgésicas que posee este arbusto.

    ResponderEliminar
  2. El aguacate es un fruto muy versátil, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria.

    Nombre: Maruja Abad
    Curso: Noveno "B"

    ResponderEliminar